nose

jueves, 18 de febrero de 2010

PR LP 02.3. Barranco de La Madera

Mira que lo intentamos, queríamos una ruta corta, fácil, de esas para estirar las piernas, regresar al mediodía para comer todos juntos en algún “guachinche” y aprovechar la tarde para otros quehaceres.

Estamos en La Palma, donde hemos venido a pasar unos días para visitar a familiares y amigos y como no, acudir a Los Indianos. Hemos coincidido con algunos compañeros de Montañeros de Nivaria y entre todos hemos decidido hacer el sendero PR LP 02.3. Barranco de La Madera. Ninguno conoce la zona, pero disponemos de un folleto con la Red de Senderos, elegimos este por ser circular y estar cercano a Santa Cruz de La Palma, éste no aporta ningún dato sobre distancia o condiciones del sendero, ni perfil, ni curvas topográficas.



Nos reunimos en la Ermita de la Virgen de las nieves, e iniciamos el recorrido sobre las 11 de la mañana. Un panel informativo, nos pone en alerta sobre la orografía del terreno que vamos a recorrer y de la presencia de un paso bastante peligroso.

Nos adentramos en el Barranco, por una pista ascendente, el paisaje es precioso, paredes verticales cubierta con una espesa vegetación. Recorridos ya unos centenares de metros, vamos poco a poco cayendo en la cuenta de que esto no será un simple paseo para estirar las piernas, La subida por la pista es exigente.

Llegamos al final de la pista, junto a una Caseta de llaves, frente a ella, sale un estrecho sendero que sigue ascendiendo por el margen derecho del barranco. El entorno es, si cabe, aun mas bello que lo que hemos recorrido por la pista, continuamos la ascensión dejando abajo el cauce del barranco, el sendero se hace estrecho, a nuestra derecha, el cauce está varias decenas de metros bajo nosotros. Un derrumbamiento bastante reciente, cubre el sendero y nos obliga a tomar precauciones, seguimos unas huellas de alguien que pasó con anterioridad.



Esta profunda garganta se va estrechando, cruzamos el cauce y seguimos ascendiendo por la vertiente izquierda, frente a nosotros aparece el final del barranco, no intuimos por donde puede seguir el camino. En la otra vertiente, uno cables de acero que atraviesan la pared vertical, nos pone sobre la pista del rumbo correcto, una galería labrada en la roca, con grandes ventanales que la iluminan será el camino que debemos seguir.

A partir de aquí, el sendero es bastante más estrecho y aéreo, un cable de acero, poco tenso y que ofrece pocas garantías es la única medida de seguridad que tenemos, al fondo, un impresionante fuga, nos deja claro que debemos dar pasos seguros para no resbalar.

Una vez superado este tramo del sendero, nos encontramos en un pinar, estamos en una cota cercana a los 1000 m de altitud, comenzamos el vertiginoso descenso que nos llevará de nuevo hasta la Ermita de las Nieves.

Lo que en un principio parecía un suave camino sin ningún tipo de exigencia física, se convirtió en un bello recorrido por el Parque Natural de las Nieves, con el atractivo de la galería de agua y un bello paisaje.

Si bien esta ruta la recomendaré a cualquier persona que esté acostumbrada a caminar y no padezca de vértigo, no llego a ver con claridad como la misma puede estar homologada, al menos, como puede estarlo en su actual estado de mantenimiento:
- En la Plaza de la ermita parten varios caminos, según se nos indica en el panel informativo que allí existe, pero no existe ninguna señal vertical de dirección que indique donde comienza el nuestro.
- El paso de la vía de circunvalación, no está señalizado, ni existe paso a distinto nivel. Debemos hacerlo cruzando la vía, ni siquiera hay un paso de peatones.
- El mantenimiento del sendero deja mucho que desear, recientes derrumbamiento lo hacen un sendero muy peligroso.
- En algunos sitios sería conveniente poner barandillas.
- En el canal, habría que arreglar la barandilla con cables de aceros, alguno de lo soportes se han roto.
Se entiende que un sendero homologado es aquel que ofrece medidas de seguridad para sus visitantes y existe un plan de mantenimiento para el mismo. Habernos gastado el dinero en paneles informativos, y en la barandilla que hay en el canal, es un gasto absurdo si estos elementos no se revisan de forma periódica.



Para más información sobre esta ruta, puedes visitar la página de TOURMAC

P.S. Aunque usé el GPS, en muchas ocasiones se perdió la señal del satélite. Buscando en Wikiloc, encontré esta cuyo autor es "Johnnywalker" que aunque también incompleta, puede ofrecer una vista general del recorrido





Número de visitas

Predicción para los próximos días

Datos meteorológicos en Tiempo Real en los Rodeos